Últimas noticias

Prev Next

CONCLUIDO EL RECILAJE DE BARRANCOS AEGM 2016

06-07-2016

Los días 28, 29 y 30 se ha desarrollado el reciclaje para Guias de Barrancos...

Reabren la Ferrata "La Teresina"

02-07-2016

El Patronato de la Montaña de Montserrat ha vuelto a abrir la vía ferrata Teresina,...

Boletin diario

Acceso socios

Buscar en la web


PRIMERAS JORNADAS DE PROFESIONALES DE LA MONTAÑA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Los días 27 y 28 de Enero se ha celebrado en  Asturias las primeras jornadas de profesionales de la montaña del Principado de Asturias, organizadas por el servicio de emergencias de dicha comunidad autónoma.

La Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) fue invitada y los guías de montaña , uno de los colectivos profesionales que estuvieron representados en el encuentro fuimos bajo el paraguas de nuestra asociación profesional.

En el encuentro aparte del colectivo de guías de montaña , se encontraban el grupo de rescate de la Guardia Civil, el grupo de rescate de Bomberos de Asturias, una representación de voluntarios de Protección Civil, y las distintas unidades de rescate con perros que existen en el principado. Las jornadas estuvieron coordinadas por Iñigo Sánchez bombero rescatador del Servicio de emergencias del Principado de Asturias.

Las jornadas constaron de dos partes diferenciadas , una primera jornada  muy densa e interesante celebrada el día 27 en la sede de Servicio de Emergencias del Principado de Asturias en La Morgal  donde tras una presentación institucional por parte del Gerente del servicio y del Director General de interior, se sucedieron una serie de ponencias técnicas acerca de distintos aspectos de la temática de rescate en montaña, el trabajo con helicópteros por parte del coordinador de medios aéreos del SEPA Juanjo Hierro , la actuación del grupo de rescate de bomberos por parte de Roberto Garcia, la actuación del Greim a cargo del Brigada Pablo Villabrille del grupo de Cangas de Onís , un repaso por parte del Médico del grupo de rescate Fernando Viribay muy interesante a los aspectos médicos del rescate de sepultados por avalanchas.

Por la tarde continuamos el trabajo con una visión al trabajo del perro de rescate y su manejo, se continuó la jornada con una presentación a cargo del guía de montaña y colaborador de AEMET Alberto Mediavilla acerca de las avalanchas en Picos de Europa y el trabajo del nivólogo en la confección de un boletín de riesgo de avalanchas. Presentación muy interesante y que abrió un debate muy enriquecedor acerca de la problemática de la ausencia de BPA en la Cordillera Cantábrica y de las limitaciones del actual BPA que se ha comenzado a emitir en los Picos de Europa desde hace un mes.

La ponencia final de la jornada a cargo de Martin Moriyón  y Fernando Calvo acerca de puntos negros de seguridad se introdujo con un repaso de la realidad actual de la profesión en el principado con una regulación profesional muy reciente que recoge al fin la figura del guía de montaña  autónomo gracias a la actuación activa de la AEGM en la negociación del Borrador del proyecto. Tras esa introducción se repasaron distintos puntos negros y se propusieron soluciones concretas a través de actuaciones conjuntas de los guías , con la Federación de montaña y los grupos de rescate

El día 28 y con una meteorología muy adversa en la estación invernal de Valgrande Pajares ,se realizó un ejercicio conjunto de los 4 colectivos ante un  supuesto de avalancha con múltiples victimas que fue muy interesante pese a que la meteo hizo muy complicada la coordinación de un grupo muy grande como éramos .

Se realizó una pequeña evaluación final donde desde las autoridades presentes a los distintos colectivos se hizo hincapié en la importancia de este primer encuentro que se tiene intención de repetir anualmente para la coordinación , conocimiento mutuo y mejora de distintos aspectos que nos afectan a los  profesionales de los distintos colectivos que desempeñamos nuestra labor en la montaña.

Muy interesantes jornadas, donde nuestro colectivo estuvo muy presente y reconocido.

Fernando Calvo

AEGM

UIAGM-solo UIMLA-solo

Selector de idiomas

Spanish Basque Catalan English French Galician German

Síguenos en...

FacebookTwitter

Entidades Patrocionadoras de la AEGM